Journey

The journey, parte 3?

"La ociosidad es madre de toda psicología… será entonces la psicología un vicio"?

Recién caigo en este… silogismo? creo que recién caigo.. me da una gran pereza demostrarlo por leyes lógicas, prefiero creer en la ironía del buen N. al formularla, mas yo voy a otro punto.

"Toda aplicación de las leyes de la lógica a la vida diaria será sesgada". Nah, prefiero dejar los absolutos por hoy para evitarme problemas: "Aplicar las leyes de la lógica a la vida diaria no siempre conduce a una respuesta válida". Podría estar mejor. Es ésta una de las conclusiones derivadas de El Túnel de Sábato, una historia muy simple, con interpretaciones muy diversas y muy profundas. La comparas a una playa, de limpias aguas y engañosas olas, en la que te adentras poco a poco sin darte cuenta de que ya no encuentras piso, llegas a un lugar muy profundo, pero volteas y la orilla está muy cercana. Puedes pensar que estás soñando, volver y dar un paso atrás y decir "todo me lo imaginé, bonita historia" o puedes permanecer erguido e intentar flotar hasta que tus miembros ya no tengan fuerzas. Porque la verdad duele, y más que nada, la verdad cansa.

Necesitamos otras leyes para interpretar lo acontecido en la vida diaria? No. Basta con las leyes del llamado "sentido común". Lamentablemente, no todos la adquirimos cuando debiéramos, ya que una de las pocas maneras (pero la mejor de ellas) de adquirirlo es sobre la base de experiencias. Cada vez que nos equivocamos cerramos interiormente un camino, y cada vez que volvamos a pasar por el mismo lugar pensaremos "ya estuve aquí antes, tomé este camino, dolió, tomaré el otro". Esto ocurre siempre y cuando no seas adolescente o no tengas buena memoria. Los adolescentes (mujeres más que nada) mantienen cierto optimismo propio de la edad: "ya estuve aquí antes, tomé esta decisión, dolió, la tomaré otra vez, a lo mejor esta vez no me duele". La lógica dice que se volverá a equivocar de camino, él no quiere usar la lógica, se dañará nuevamente? Una ley estúpida que lei hace poco decía "lo que sucede sólo una vez, no es muy probable que ocurra dos veces; pero lo que ha ocurrido dos veces, es MUY probable que ocurra tres y cuatro más". Es una ley de experiencia, de esas a las que la lógica no puede rebatir ni aunque quisiera. Sólo el optimismo nos vuelve débiles muchas veces. Pero sin él, nos derribamos a morir. Elección? Segunda elección. Optimismo vs Inacción.

Aun no termino, pero el calor agobia. Veré si más tarde concluyo.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s