demi journey

Sutiles diferencias

Algunas palabras tienen significados diferentes según quien las escucha, a esto se le puede llamar subjetividad en la interpretación de los significados de las palabras? subjetividad de las palabras, quizá.

Los gestos no son completamente inútiles, como sistema de lenguaje, sirven para reafirmar ante el oyente lo que se está diciendo. En algunos casos puede trabajar independientemente: gestos que contienen significados por convención, (asentir, "stop", etc)  o en algunos de apoyo (reafirmar).

Uno de los problemas del msn y extensivo a los demás servicios de mensajería instantánea es la falta de un lenguaje corroborador (reafirmante) del discurso: son los emotíconos suficientes? ¿Acaso da lo mismo decir… " Ah, si  " que " ah sí " y peor aún con el clásico y mal empleado:  "Asi", o incluso lo que en varias ocasiones leí : "haci"

Creo que la respuesta es no. Es por eso que sostengo que es extremadamente peligroso tratar asuntos personales a través de las ventanas porque fácilmente se llegan a malos entendidos, a dobles interpretaciones y a vagas explicaciones.

Otro de los problemas con los "chats" es que la velocidad de escritura de cada persona varía. Por ejemplo: una secretaria versus un universitario. La secretaria escribe una línea en el mismo tiempo en que el universitario escribe una palabra, cómo puede interpretar esto la secretaria si es que no conoce la lentitud de su interlocutor? Muchas veces como falta de interés o como estupidez. Son estos resultados válidos? Probablemente no.

Podría ser una solución el uso de la cámara web al momento de "chatear"? Recuerdo hace unos meses haber chateado con una amiga cuya conversación era re-aburrida, muy plana. Un buen día se le ocurrió prender su web-cam y pasé un ratazo analizando sus gestos y su relación con lo que yo le decía y me di cuenta de que concordaban. Incluso a veces intentaba "actuar" sus emotíconos y cuando no existía el emotícono para la expresión que quería, simplemente la hacía inconscientemente y me comunicaba el mensaje del mismo modo. De hecho que la pasé mucho mejor, no me aburrí, para variar y pude entender mejor lo que me decía.

Pero esa sería solamente una solución temporal, creo que nada remplazará el estar uno frente a su interlocutor, y mientras uno no pueda ver completamente los gestos de su oyente, creo que toda conversación en el msn debería estar condenada a ser intrascendente y protocolar.

En fin.. no sé a que viene todo esto, simplemente una limitación del msn que se me ocurrió en el camino o.O

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s